Skip links

Agresión contra periodista en Comondú refleja la urgencia de proteger a la prensa en Baja California Sur

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2019.- El periodista Martín Valtierra, director del medio digital  Contrastes de Comondú fue golpeado con bates de beisbol por dos sujetos desconocidos mientras se encontraba al exterior de su domicilio en el municipio de Comondú de Ciudad Constitución en Baja California Sur, el 29 de enero de 2019.

En entrevista con ARTICLE 19, el periodista expresó:

“Me encontraba llegando a mi domicilio y estacioné el coche para abrir el portón y meterlo. Mientras trataba de abrir la puerta de mi casa  escuché el motor de un coche que se paró frente a la casa. (…) de pronto veo a dos hombres jóvenes encapuchados que comenzaron a atacarme a batazos.  Inicialmente me dieron dos golpes en la cabeza. Trato de cubrirme con los brazos y de un golpe me fracturan el brazo derecho. Me pegan en todo el cuerpo.”

Al ver esta situación, la esposa de Martín alertó a las personas del despacho de abogados y se acercaron para auxiliarlos.  Los agresores de Martín huyeron en un automóvil gris, de cuatro puertas.

Respecto al contexto de Comondú, el periodista refiere que existe un clima de animadversión hacia la crítica en la región que se expresa a través de la orquestación de campañas de desprestigio contra los medios críticos al gobierno municipal, presidido por Walter Valenzuela del partido Morena

El trabajo periodístico que Valtierra ha realizado a través de su medio, Contrastes de Comondú, ha abordado los problemas locales como el gasto elevado en la nómina municipal, el nepotismo al interior de la administración y lo último y más reciente, la falta de agua en varias colonias y la incapacidad de esta administración para resolver el problema.

Valtierra refiere que el alcalde ha realizado críticas e infundios directos hacia los periodistas quienes han criticado su gestión municipal, incluyéndolo a él.

No es la primera ocasión en que el presidente municipal de Comondú es señalado por periodistas por atropellar su derecho a ejercer la labor periodística. El pasado 10 de noviembre de 2018, amenazó con iniciar acciones legales contra los medios de comunicación que publiquen información que, de acuerdo con él, sea inexacta y afecte la imagen del municipio y la suya. Previamente el mismo funcionario condicionó su disposición a dar entrevistas a cambio de que una reportera local se retirara del lugar donde se encontraba.

Los hechos antes descritos constituyen un contrasentido a la vocación de protección y promoción de la libre expresión que Valenzuela en su calidad de funcionario público debe tener. Es importante recordarle al alcalde de Comondú que su relación con la prensa local y sus declaraciones abiertamente tendientes a buscar un efecto inhibitorio en el ejercicio periodístico no hacen sino recrudecer las condiciones adversas a las que se enfrentan actualmente los periodistas en Baja California Sur y afectan el derecho de la ciudadanía a estar informada.

ARTICLE 19 exige al titular del gobierno de Comondú, Walter Valenzuela abandonar las actitudes hostiles hacia la prensa local así como abstenerse de participar directa o indirectamente en actos de que atenten contra la integridad de los periodistas de la región.

Esta organización exige al gobierno estatal de Baja California Sur, presidido por Carlos Mendoza Davis, hacer uso de todos los recursos necesarios para generar las condiciones idóneas para el libre ejercicio de la labor periodística. Aún cuando ha rechazado y condenado las agresiones contra la prensa, entre ellas el asesinato del periodista Rafael Murúa, es de vital importancia que reconozca el problema al que se enfrenta y cumpla con su obligación de prevenir esta violencia y colaborar en todo sentido con las investigaciones. Asimismo, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), emprender una investigación diligente, técnica, objetiva, exhaustiva e imparcial que tome en cuenta la labor periodística de Martín Valtierra como línea principal de investigación a fin de que la agresión antes descrita no quede en la impunidad. Y al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que conozca del caso y provea las condiciones necesarias para proteger al periodista y su familia.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.