Skip links

Agreden a reportera en Guanajuato tras cuestionar manejo injustificado de recursos

Ciudad de México a 7 de junio de 2017.- La reportera del medio Zona Franca, Alfonsina Ávila, fue víctima de una agresión física por parte del Consejero Ciudadano del Comité de Adquisiciones del municipio de León, Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, este 5 de junio de 2017.

La reportera se encontraba cubriendo la sesión del Comité de Adquisiciones en la Presidencia Municipal cuando abordó a Guzmán Acosta con la intención de entrevistarlo. Durante el desarrollo de la entrevista, la reportera cuestionó al Consejero con respecto al contrato recibido por la empresa Auren Bajío, la cual se encuentra bajo su dirección desde 2014 y que recibió de la administración local un millón 482 mil 919 pesos, por la asesoría, gerenciamiento y consultoría, para la implementación del proyecto de modernización del sistema de alumbrado público, de la Dirección de Obra Pública Municipal.

En entrevista para ARTICLE 19, Ávila expresó: “Cuando le pregunté sobre el contrato adjudicado directamente a su empresa y un posible conflicto de interés, se molestó. Dijo que no había tal conflicto porque él no es un servidor público, que no está en la nómina municipal y que la información para transparentar el proyecto tenía que venir de la Dirección de Obras Públicas. De repente, el Consejero se exaltó y soltó un manotazo a mi teléfono, el cual estaba usando como grabadora. Me sorprendió esa actitud, pero le dije que él no podía hacer eso, ante lo cual empezó a llamar a dos policías que estaban cerca.”

Fue así que Guzmán Acosta pidió que los policías detuvieran a la reportera mientras afirmaba que lo estaba acosando.

“Me asustó cuando vi que los policías se aproximaron a mí con la intención de detenerme. De inmediato les expliqué que yo era reportera y que estaba entrevistando al consejero. Entendieron, pero debido a que el consejero estaba muy agresivo hacia mi, uno de los policías se lo llevó aparte para tranquilizarlo.

Compañeros que se han acercado a mi para comentar el asunto me dicen que Guzmán Acosta nunca ha tenido una actitud similar para con ellos y que como vio que estaba yo sola, pensó que podía ponerse agresivo.”

Este no es el primer incidente donde la labor informativa de Alfonsina Ávila se ha visto obstaculizada, hace aproximadamente un año, hubo un diferendo con el director de Prensa del Municipio, David Monjaraz:

“Durante las entrevistas banqueteras con David Monjaraz,  él bloque mis preguntas y voltea a ver a otros compañeros para que le pregunten otra cosa al Alcalde. Además, cuando pido información a la Dirección de Comunicación Social no la envían, o la entregan notoriamente retardada. Incluso, otros compañeros me han dicho que les pasa lo mismo y en algunos casos ni siquiera les llega la agenda de los eventos públicos.”

En el Informe Anual “Libertades en Resistencia” de Article 19 se consignan 12 agresiones hacia la prensa en Guanajuato en el 2016, pero la situación continúa:

Apenas el 18 de abril de 2017, Socorro Bernal, locutora del espacio matutino “El Poder de Las Noticias”, de la estación de radio La Poderosa, fue censurada el 18 de abril por petición de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de León, Guanajuato.

Bernal fue notificada por el equipo de producción del programa en el que participa que habría una entrevista con el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, el 18 de abril de 2017. Horas antes del encuentro, fue informada que el vocero del gobierno municipal Ignacio Camacho solicitó que no interviniera en la emisión por miedo a preguntas incómodas que pudiera hacer la locutora.

En el contexto estatal, el periodista Alejandro Chávez, reportero de La Bandera de Uriangato, fue amenazado de muerte a través de redes sociales y agredido por el asesor del presidente municipal, Miguel Ángel Alfaro Vallejo, en Yuriria Guanajuato, este viernes 5 de mayo.

Ante estos hechos, desde ARTICLE 19 exigimos al Gobierno Estatal de Guanajuato y al  Gobierno Municipal de León, que genere las condiciones necesarias para el ejercicio del derecho a difundir e investigar información, del mismo modo exigimos a su Dirección de Prensa que cese la diferenciación de trato y se abstengan de represalias hacia la reportera Alfonsina Ávila.

Además, exigimos a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato para que de seguimiento a la queja de la reportera e intervenga en la medida de sus atribuciones.

Finalmente, exigimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que conozca del caso y haciendo uso de sus facultades, haga lo necesario para proteger a la periodista.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.