Skip links

Agreden a periodistas en Veracruz; hieren a uno con arma punzocortante en el cuello

Ciudad de México, a 14 de mayo de 2018.- El 12 de mayo, aproximadamente a las 21:30 horas, los reporteros del medio Presencia, Alberto Cardona Frías y Hernán Villareal Cruz, fueron agredidos  por un grupo de seis personas desconocidas y armadas en Las Choapas, Veracruz.

Los reporteros, después de realizar una cobertura, iban rumbo al domicilio de Hernán Villareal en una motocicleta cuando, al cruzar por la colonia Anáhuac, los agresores los intervinieron y goloearon, hiriendo a Alberto Cardona con un objeto punzocortante en el cuello.

Hernán dijo a ARTICLE 19 que los sujetos son conocidos por cometer robos en dicha zona y por consumir  estupefacientes, por lo que suponen que al ser vistos con sus cámaras pudieron pensar que los iban a fotografiar y, por ello, decidieron atacar.

Uno de los agresores ha sido señalado públicamente en notas periodísticas del medio por la comisión de ilícitos. Por ello, no se descarta que pudo tratarse de una represalia al reconocer e identificar a los periodistas que transitaban por la zona.

Para ARTICLE 19 resultan preocupantes las aseveraciones del gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, quien públicamente pretende desvincular la agresión del trabajo de los periodistas sin mediar una investigación que respalde su dicho. Además, criminaliza a las víctimas, afirmando que se trató de una riña en la que participaron.

ARTICLE 19 exige al gobernador que se abstenga de realizar declaraciones estigmatizantes, supuestamente sustentadas en hechos cuya investigación únicamente corresponde a la Fiscalía General de Veracruz. Lo dicho por el funcionario preocupa, tomando en cuenta que la institución de procuración de justicia debe garantizar autonomía e imparcialidad en sus indagatorias.

Por otro lado, si bien ARTICLE 19 tiene conocimiento de que una persona ha sido detenida a partir del ataque por la tentativa de homicidio, instamos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que investigue tomando en cuenta la labor periodística de los reporteros, al existir antecedentes que la vinculan.

Finalmente se hace un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para, proteger a ambos periodistas y sus familiares tomando en cuenta que las investigaciones para detener y sancionar a los agresores sigue abierta.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.