Skip links

Agreden a periodistas en Iguala tras publicar notas sobre la gestión del alcalde

Ciudad de México a 14 de mayo de 2020. Luego de publicar notas acerca de la gestión del alcalde de Iguala, dos periodistas locales sufrieron agresiones en espacios virtuales.

El 5 de mayo la reportera Natividad Ambrocio, del medio Hora Cero, publicó una nota en el portal web y en la página de Facebook de su medio. La nota abordó la forma en que el alcalde, Antonio Jaimes Herrera, utiliza los recursos públicos de la administración municipal.

ARTICLE 19 documentó que luego de la publicación de la nota, el alcalde dijo que quienes lo “golpean” en redes sociales es por un interés económico.Asimismo, el coordinador de proyectos del municipio, Moisés Nuño, se refirió a la reportera como pseudo periodista y corrupta en la página del medio y posteriormente eliminó esos comentarios.

Después de estas acciones emprendidas por el alcalde y su subordinado, Natividad sufrió una campaña de desprestigio a través de mensajes ofensivos y con violencia de género. También se replicaron los mensajes que señalan a la reportera como corrupta y extorsionadora de políticos. Estos fueron publicados en la página de Facebook de Hora Cero y en su perfil personal en esa misma red social.

Imágenes compartidas por Natividad Ambrocio con consentimiento de difusión para ARTICLE 19.

 

Los días 20 y 29 de abril el reportero Jonathan Lugo, de la Agencia Periodística de Investigación (API) de Guerrero, publicó dos notas relacionadas con el gobierno municipal de Iguala. En estas abordó la falta de transparencia en la asignación de cargos públicos y pago de salarios, así como la firma de contratos con diversas empresas privadas.

Tras la publicación de estas notas, su cuenta personal de Facebook fue intervenida. El periodista se percató de algunos comentarios hechos desde su cuenta e intentó aclarar que  las publicaciones no fueron realizadas por él.

Imágenes compartidas por Jonathan Lugo con consentimiento de difusión para ARTICLE 19.

 

No es la primera vez que ARTICLE 19 tiene conocimiento de agresiones en contra de la periodista Natividad Ambrocio; también en 2019 sufrió agresiones e intentos de obstaculizar su trabajo, luego de publicar notas acerca del mal uso del erario público en la misma dependencia.

Guerrero ocupa uno de los primeros lugares en agresiones contra periodistas. Del 2009 al 2019 ARTICLE 19 ha documentado 280 agresiones contra la prensa en la entidad, colocándolo como el cuarto estado del país más peligroso para el ejercicio periodístico.

En el 2019, entre las agresiones que sufrieron los periodistas del estado de Guerrero estuvieron las amenazas de muerte y de desaparición, privación ilegal de la libertad, campañas de desprestigio, desplazamiento interno forzado, intimidación con armas de fuego por parte de policías, allanamientos y robos de equipo, ataques físicos y asesinatos.

En estas agresiones se ha documentado la participación tanto de particulares como de grupos criminales; sin embargo, se ha constatado que la mayoría provienen de servidores públicos. El contexto de violencia hacia la prensa en el estado se repite en el municipio de Iguala.

ARTICLE 19 reconoce la importante labor de los periodistas que abordan las temáticas de interés para la ciudadanía y abonan al escrutinio público y el debate. Esta labor es fundamental pues fortalece el derecho a la información de los habitantes del municipio de Iguala, así como la libertad de expresión y la construcción de una sociedad libre, democrática y participativa.

ARTICLE 19 reprueba las agresiones a periodistas, incluida la difamación en espacios virtuales, los mensajes ofensivos, la violencia de género y las amenazas a su vida privada.

Por lo anterior ARTICLE 19 exige:

A Antonio Jaimes Herrera, Alcalde del Municipio de Iguala:

  • Evitar comunicaciones y acciones que estigmaticen, menoscaben o criminalicen a quienes ejercen el periodismo.
  • Reconocer públicamente la importancia de la labor periodística y la problemática de violencia que la prensa enfrenta en su municipio.
  • Investigar y sancionar administrativamente a toda persona servidora pública o empleada del gobierno municipal que participe en situaciones de desacreditación, agresión o amenaza a periodistas.

Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación:

  • Atender la situación de riesgo en que se encuentran Natividad Ambrocio y Jonathan Lugo, a fin de proteger su integridad y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

A la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero:

  • Investigar en la medida de sus atribuciones la existencia de violaciones a derechos humanos a fin de garantizar a periodistas el pleno ejercicio de sus derechos.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.