Skip links

Agentes municipales de policía golpean e incautan ilegalmente el celular de periodista en Frontera, Coahuila

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2018.- Gabriel Angeles Ovando, periodista independiente y director del medio digital ELNORTE Online, fue agredido físicamente y privado de su teléfono celular por policías municipales de Frontera y de Monclova, Coahuila, mientras documentaba  que los agentes policiales se encontraban jugando fútbol en horas de trabajo.

Hacia las 6 de la tarde del 11 de octubre el periodista Gabriel Angeles Ovando escuchó el sonido de varias patrullas de policía mientras estaba en su casa. Cuando salió a ver de que se trataba llegó al  campo de fútbol de Frontera conocido como «Tanis». Ahí se percató que se encontraban más de ocho unidades de la policía. Ovando dijo a ARTICLE 19 que  agentes policiales de Frontera y de Monclova estaban jugando un partido de fútbol.

Gabriel Angeles comenzó a grabar con su celular lo que sucedía, lo que ocasionó el malestar de los policías. En entrevista con ARTICLE 19, Gabriel relató: por estar grabando y haciendo mi trabajo, se me acercaron,  me golpearon,  me  amenazaron con que si no me retiraba, me llevarían detenido, y además me robaron mi celular, que es mi herramienta de trabajo.

Después de unos minutos, José Ramos, el subdirector de la fuerza policiaca de Frontera, intervino, por lo que dejaron de agredir Ovando. En entrevista con ARTICLE 19 el periodista comentó: Le pedí que me devolviera mi celular, que me ayudará, pero me dijo que lo tenían los elementos de Monclova, por lo que no podía ayudarme. Así, Gabriel decidió dejar el lugar, y los policías regresaron a jugar.

El problema no es que estuvieran jugando, es que lo hacían en horas de trabajo, y no es posible que mientras en ambas ciudades se cometen homicidios, robos, extorsiones, secuestros, los policías municipales se encuentren jugando en activo y en horas de trabajo,¨ agregó Ovando.

Los ataques físicos y el robo del celular anterior no solo son delitos por , pero también constituye una agresión grave a la libertad de expresión y a la labor periodística.  La agresión en contra de Gabriel se suma a las decenas de agresiones que han ocurrido en Coahuila. Tan solo en 2017, ARTICLE 19 documentó 128 ataques contra de la prensa en dicho estado.

Tomando en cuenta lo anterior ARTICLE 19 exige:

Al gobierno municipal de Frontera y Monclova Coahuila, y a sus presidentes municipales Florencio Siller Linaje y Alfredo Paredes López, dar seguimiento e investigar estas agresiones y establecer las sanciones correspondientes, así como garantizar que el ejercicio periodístico de Ovando no se afecte por represalias que podrían tomar los policías involucrados en la agresión.

A la secretaria de seguridad pública del estado de Coahuila, así como a la policía municipal de Frontera y Monclova, iniciar una investigación sobre los hechos aquí presentados, y establecer las sanciones relacionadas al robo y ataque físico, así como esclarecer las razones por las qué los policías se encontraban jugando fútbol en horas laborales.

Asimismo, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila dar seguimiento al caso por las violaciones a derechos humanos cometidas por agentes de policía pertenecientes al municipio de Frontera y Monclova.

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer el caso e investigar con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos del periodista.

Finalmente,  insta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a incorporar al periodista, garantizando las medidas adecuadas para evitar que pueda sufrir represalias.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.