Skip links

Actualización. México: Fue asesinado Marcos Ávila, periodista privado de la libertad en Sonora

Ciudad de México, 18 de mayo, 2012. El cuerpo de Marcos Ávila García, reportero del periódico El Regional de Sonora, privado de la libertad ayer por hombres armados, fue encontrado la tarde de este viernes, a unos metros de la carretera que conecta los municipios de Guaymas y Empalme. A partir de la información confirmada, Ávila es el quinto periodista asesinado durante el presente año por razones posiblemente vinculadas con su trabajo.

El periodista fue interceptado alrededor de las 16:20 horas por un grupo de hombres armados y con el rostro cubierto en un autolavado ubicado en la colonia Municipio Libre, de Ciudad Obregón. A pesar de que las autoridades de Sonora anunciaron un mega operativo coordinado entre los tres niveles de gobierno para vigilar todas las salidas, Ávila García fue encontrado a unos 120 kilómetros de distancia de donde se le vio por última vez.

Apenas en diciembre pasado, en su Informe de Misión a México, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas llamó a establecer un programa nacional de búsqueda de personas y crear un protocolo de acción inmediata que coordinara a las diferentes agencias de seguridad para localizar sin dilación a personas desaparecidas. No sólo se ha incumplido en dar respuesta a esta serie de recomendaciones, sino que hasta el medio día de este viernes, no existía coordinación alguna entre autoridades federales y estatales para encontrar al periodista desaparecido.

ARTICLE 19 repudia este nuevo asesinato de un comunicador mexicano y lamenta la ausencia de respuesta oportuna para salvaguardar la integridad física de Marcos Ávila.

Exigimos a las autoridades cumplir con sus obligaciones internacionales, investigar este asesinato para impedir que quede impune, así como garantizar el derecho a la libertad de expresión y garantizar una reparación adecuada a las víctimas. Mantenemos firme nuestra solicitud de que se brinden medidas de protección a la familia y a los compañeros de Marcos. ARTICLE 19 se solidariza con todos ellos y lamenta su pérdida.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • Article 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabajo alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.