Skip links

A un año de Ayotzinapa, la red #RompeElMiedo se reactiva para monitorear la cobertura de protestas

Ciudad de México, 25 de septiembre 2015.- ARTICLE 19 activará la Red #RompeElMiedo el sábado 26 de septiembre para monitorear las manifestaciones que se llevarán a cabo en la Ciudad de México con motivo del primer aniversario de la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» en Ayotzinapa, Guerrero.

La red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios y colectivos de defensores de derechos humanos. Su objetivo es la protección y seguridad de las personas, así como su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo.

Desde el año 2013 la red #RompeElMiedo se ha activado en 12 ocasiones con el objetivo de llevar un registro y documentación de agresiones a periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos en contextos de protestas en la Ciudad de México. Desde sus inicios, la red ha hecho un llamado directo al Gobierno del Distrito Federal, al Gobierno de la República y a los diferentes gobiernos estatales y municipales, para que de manera pacífica y apegada a los estándares internacionales en materia de derechos humanos garanticen el adecuado desarrollo de las jornadas de protestas y el libre flujo de información en estos contextos.

Como parte de la activación de la red, ARTICLE 19 publicará información en tiempo real sobre la situación de la cobertura periodística en la página web de la red #RompeElMiedo. El sitio contiene diferentes recomendaciones y materiales de prevención para periodistas, documentadores y personas que documentarán las protestas.

ARTICLE 19 condena la violencia contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas manifestantes; las agresiones por parte de las fuerzas del orden, en cualquiera de sus formas, constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión. La protesta es un ejercicio legítimo y legal de expresión y debe protegerse. Además, ARTICLE 19 exige a las autoridades del Distrito Federal que este 26 de septiembre se respete y garantice el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir información sobre el desarrollo de esta jornada de manifestaciones.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.