Skip links

A través de videos en redes sociales, periodistas de Torreón son víctimas de intimidación, desprestigio y amenazas

Ciudad de México, 22 de junio de 2018.- Desde el 2 de junio de 2018, El Siglo de Torreón ha sido objeto de intimidación, campañas de desprestigio y amenazas por parte de presuntos militantes de los partidos políticos PRI y PAN, así como de funcionarios del Ayuntamiento de Torreón, y del gobierno estatalen Coahuila.

La campaña se ha centrado en la publicación de videos que intentan desprestigiar a las reporteras Yolanda Ríos, Fabiola Pérez-Canedo y Angélica Sandoval y al reportero Iván Corpus. Desde cuentas de Twitter y Facebook , así como mensajes de números desconocidos en WhatsApp, se han publicado videos que procuran el desprestigio de los periodistas, a partir del uso de información personal, así como fotografías de familiares con la finalidad de restarle credibilidad a su labor periodística.

Resulta preocupante el uso que se da a la información publicada por los periodistas en sus redes sociales personales puesto que implica una agresión premeditada, que además de dañar el prestigio de los aducidos, vulnera el derecho a la privacidad aún cuando sus publicaciones son de acceso amplio, debido a que es difusión a terceros de información personal sin consentimiento. Además de que en los casos de Yolanda y Fabiola, las agresiones tienen connotación de género, a lo cual se suman las agresiones de toma de fotografías sin consentimiento y amenazas a la familia.

El último video publicado es en contra de la periodista Angélica Sandoval, publicado el 20 de junio, a partir de cuentas de twitter y mensajes de WhatsApp, y que retoma publicaciones de su cuenta personal de Facebook.

Estas agresiones al medio y a sus periodistas tienen lugar después de la publicación de reportajes que muestran irregularidades tanto en la administración municipal como en la estatal; administraciones lideradas por el PAN y PRI, respectivamente.

ARTICLE19 reprueba estos actos de intimidación y acoso por parte de funcionarios públicos y militantes de partidos políticos, resaltando la gravedad del contexto del periodo electoral, en que el flujo de información es necesaria para una sociedad a punto de elegir a quienes renueven los mandatos de los cargos públicos. En este sentido, la Red #RompeElMiedo ha documentado hasta el momento de esta alerta 60 agresiones en contexto electoral, sumando a estas, las agresiones de Angélica Sandoval y Yolanda Ríos.

Por estas razones, ARTICLE19 hace un llamado a los partidos políticos para que detengan las amenazas, intimidaciones, campañas de desprestigio y cualquier práctica contra las y los periodistas de Coahuila, debido a que incurren en violación tanto de su libertad de expresión como de su privacidad e integridad.

Misma exigencia se realiza a las y los funcionarios públicos del Ayuntamiento de Torreón y del gobierno estatal de Coahuila, puesto que tienen el deber de respetar, proteger y garantizar las libertades informativas tanto de las y los periodistas como de las audiencias, procurando y estimulando un ambiente propicio para todas las expresiones aun cuando resulten chocantes a determinados actores políticos.

ARTICLE19 solicita a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Coahuila que proporcione apoyo al medio y a las y el periodista agredidos. Al igual que solicita al Mecanismo de Protección para Personas de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que tome las medidas necesarias para proteger al medio y a las y el periodista agredidos.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.