Skip links

A través de redes lanzan campaña de desprestigio contra periodista en San Luis Potosí

Ciudad de México a 25 de agosto de 2017.- Everardo González, director de Agencia de Noticias SLP es víctima de una campaña de desprestigio vía Facebook y Twitter desde el día 17 de agosto, donde se le señala de formar parte de un grupo del crimen organizado junto a otro colega periodista.

En entrevista con ARTICLE 19, González expresó:

“Me preocupa el señalamiento que se hace en mi contra desde una pagina de nombre SLP Código Rojo en Twitter y Facebook. Después del incidente de seguridad que tuve, me dieron medidas de protección en el gobierno estatal que no se han implementado y me preocupa que el señalamiento que se hace en mi contra provoque un ataque contra mi persona.”

El incidente al cual se refiere el periodista sucedió el 15 de marzo de 2018. En esa fecha ARTICLE 19 pudo documentar que un elemento de policía ministerial rompió el equipo de trabajo, amenazó y golpeo a González mientras trataba de cubrir una nota respecto a un homicidio en San Luis Potosí.

Además, González cuenta con la recomendación 09/2017 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos hacia la Procuraduría General de Justicia del Estado debido a que a partir del 20 de junio de 2016 comenzó a recibir llamadas intimidatorias debido a su ejercicio periodístico.

Aún cuando de manera reiterada el periodista ha sido agredido e intimidado por su labor informativa, expresa abiertamente que la protección proporcionada por el gobierno estatal ha sido insuficiente.

A través de testimonios de periodistas locales, ARTICLE 19 pudo consignar el estado de preocupación existente debido a los niveles de violencia que atraviesa el estado. La exposición de Everardo como colaborador de grupos delincuenciales hace que su nivel de riesgo se eleve poniendo en peligro no sólo su labor periodística sino también su vida.

Debido a esto, ARTICLE 19 exige al gobierno del estado de San Luis Potosí cumplir con la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como con la implementación de medidas asignada al periodista; su omisión e incumplimiento, además de revictimizar a González, lo coloca en una posición de vulnerabilidad.

Además, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en Contra de la Libertad de Expresión conozca del caso del periodista e investigue las agresiones de las que ha sido objeto a fin de sancionar a quien resulte responsable.

Del mismo modo, ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que haga contacto con el periodista agredido y utilice los recursos necesarios para protegerlo.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.