Skip links

Policía del DF sin protocolos de actuación; se repiten agresiones contra defensores y periodistas durante protesta

México, D.F. a 27 de mayo de 2015.- Los ataques por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) contra defensores de derechos humanos y periodistas, en contexto de protesta, violentan el derecho a la libertad de expresión. Como resultado de la falta de protocolos adecuados de actuación, ocho integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y dos periodistas fueron agredidos ayer durante la manifestación en recuerdo de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocho meses después.

Agresiones contra defensores de derechos humanos

La policía capitalina bloqueó la marcha en el cruce de Eje Central y Av. Juárez. En el trayecto, personas retiraron propaganda electoral de postes, puestos de periódicos y parabuses, que después del mitin quemaron frente al Hemiciclo a Juárez. De acuerdo con Carla Inés Ríos Nava, integrante de la brigada Marabunta, ese fue el momento en el que inició el enfrentamiento. “Llegaron cinco granaderos a apagarla. Empezaron a agredir a la gente y a aventar (el químico de) extinguidores. Hubo varios lesionados. Nos metimos a ayudar y fue cuando me pegaron”, narró la defensora en entrevista con ARTICLE 19. Al término de la quema, manifestantes con el rostro cubierto arrojaron objetos y gasolina a los uniformados. Un policía resultó lesionado por quemaduras de segundo grado.

Foto1 Marabunta

Carla y otros siete integrantes de la brigada fueron golpeados y pateados, además de ser rociados con gas anhídrido carbónico, contenido de los extinguidores que utilizaban los policías para dispersar a los manifestantes. Un granadero metió sus manos a la boca de Carla, la jaló hacia los lados e intentó quitarle su cámara.

ARTICLE 19 reitera al Gobierno del Distrito Federal (GDF) su obligación para garantizar la labor de defensores de derechos humanos, quienes han sido continuamente agredidos por policías adscritos a la SSPDF durante protestas.

El director de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, narra cómo los granaderos agredieron y amenazaron a los defensores de derechos humanos, durante la marcha por Ayotzinapa en la Ciudad de México.

 

Agresiones contra periodistas

Eduardo Celestino González, fotógrafo de La Voladora Radio, fue detenido arbitrariamente cuando cubría estos enfrentamientos. Con violencia, seis granaderos subieron al periodista a una patrulla y lo detuvieron por casi una hora. Antes de ser liberado le advirtieron: “Mejor ya bájale de andar de pinche revoltoso porque ya tenemos tu nombre, ya te tenemos identificado y la próxima vez te vamos a chingar”.

ARTICLE 19 también registró una agresión física contra Leo Casas, fotoreportero de Quadratín, quien recibió una cachetada de un granadero cuando documentaba la detención de una persona en Av. Juárez.

Foto2 Marabunta

 

GDF debe garantizar libertad de expresión y de reunión en protestas

El Distrito Federal es la entidad con mayor número de agresiones en contexto de protesta. En 2014, se documentaron 57 ataques contra la prensa y defensores de derechos humanos; más del 90 por ciento fueron cometidas por elementos de la SSPDF.

Una vez más el GDF pone en evidencia su incapacidad para garantizar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y reunión en el espacio público. El hecho que detonó el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza, de acuerdo con testigos, fue la quema de propaganda electoral, acto que por sí mismo es un discurso especialmente protegido, al ser un mensaje político de rechazo al sistema de partidos. Este tipo de discurso, que resulta chocante para algunos sectores, está protegido por el derecho a la libertad de expresión.

Concordante con la Ley del Uso de la Fuerza en el Distrito Federal se debe dar preferencia al uso de técnicas de reducción de la intensidad como el diálogo, la negociación, la persuasión y la mediación antes de pasar al empleo de la fuerza como último recurso. El Estado debe garantizar que la capacitación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el contexto del mantenimiento de reuniones también incluya las llamadas «habilidades blandas», como negociación y mediación. Asimismo, para que puedan actuar ante actos ilícitos, como fue la lesión en contra de un elemento de la policía capitalina.

Por otro lado, los abusos policiales deben ser sancionados y reparados integralmente en favor de las personas agraviadas. Desde el recrudecimiento de la violencia policial, a partir del 1 de diciembre de 2012, no se tiene conocimiento de que algún elemento de seguridad pública capitalino haya sido sancionado penalmente por diversas violaciones a los derechos humanos, prevaleciendo la impunidad en estos casos.

ARTICLE 19 exige al GDF se investiguen sin demora estos hechos de abuso contra la libertad de expresión y asociación, a fin de esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes. Asimismo, exige a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ejerza sus facultades de investigación, pues las acciones preventivas no están dando resultados para garantizar el derecho a la libertad de expresión.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.