Skip links

Periodistas del Noroeste son amenazados en Mazatlán

Ciudad de México, 24 de Febrero 2014.- Por investigar posibles vínculos de policías municipales con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, reporteros del periódico el Noroeste en Mazatlán, Sinaloa, fueron amenazados.

ARTICLE 19 tuvo conocimiento de las amenazas telefónicas vertidas la tarde del domingo 23 de febrero, justo después de que los periodistas contactaran a funcionarios municipales de Mazatlán, para preguntar sobre la supuesta alianza que tenían policías locales con Guzmán Loera.

“Lo anterior ocurrió luego de que se buscó la versión oficial de las autoridades municipales de Mazatlán en torno a las acusaciones ventiladas en medios nacionales”, informó el periódico Noroeste a través de una editorial publicada en su página de internet.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=930406

A consecuencia de las amenazas, los directivos y abogados de Noroeste interpondrán, este lunes, una denuncia penal ante las instancias ministeriales correspondientes a nivel estatal y federal.

“No encontramos bien. Estamos tomando todas las medidas de seguridad necesarias y se presentarán las denuncias correspondientes”, informó un empleado del Noroeste que solicitó anonimato.

No es la primera ocasión que empleados o directivos del periódico Noroeste, sufren algún tipo de agresión producto de su ejercicio periodístico.  El viernes 28 de junio de 2013, la casa del Director Ejecutivo del periódico, Fortunato Álvarez Zaragoza, fue asaltada por una célula de hombres armados que irrumpió de manera violenta su vivienda.

A la lista de agresiones, se suman robos en sus bienes e instalaciones, un ataque a balazos en su edificio y la colocación de mantas con mensajes amenazantes. Son poco más de 50 agresiones en un lapso de tres años, que no han sido resueltas en las instancias ministeriales de Sinaloa.

ARTICLE 19 hace un llamado para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, investigue las amenazas contra los periodistas de Noroeste por tratarse de un delito grave que pone en riesgo sus vidas y en el que además pudieran estar involucradas autoridades locales.

Exigimos también que las autoridades locales y federales emprendan las medidas necesarias, para garantizar la seguridad e integridad física de los periodistas amenazados y el personal de Noroeste.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ALMARGEN » Amenazan a periodistas de Noroeste que preguntaron por nexos de policías de Mazatlán con El Chapo
    Permalink
  2. Hacer periodismo en la frontera | La Hortaliza
    Permalink