Skip links

Periodista asesinado en Veracruz; ineficacia de autoridades permite repetición de agresiones

Actualizada al 3 de julio de 2015.- El cuerpo del periodista Juan Mendoza fue reconocido por sus familiares la tarde de ayer. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, murió a consecuencia de un atropellamiento. El homicidio del reportero permanece sin esclarecimiento por parte de las autoridades estatales. El martes de 30 de junio, se reportó la desaparición de Mendoza.

ARTICLE 19 exige no descartar el trabajo periodístico como posible móvil del homicidio, ya que existen inconsistencias entre la versión oficial y la información documentada por esta organización. Hasta el momento las autoridades no han reportado haber localizado el vehículo en el que viajaba Mendoza. Imágenes difundidas en redes sociales muestran el cadáver vendado de los ojos. Es por esto que ARTICLE 19 reitera su llamado a las autoridades de Veracruz para que esclarezcan los hechos y agoten todas las lineas de investigación posibles.

Veracruz continúa como la entidad más peligrosa para ejercer periodismo en México: desde 2000, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 18 comunicadores.

Nota original

El director general del portal de noticias Escribiendo la Verdad, Juan Mendoza Delgado, permanece desaparecido desde el martes 30 de junio. Sus familiares presentaron la denuncia ante la agencia séptima de Medellín de Bravo, Veracruz, sin que hasta ahora se tenga información sobre su paradero.

Mendoza Delgado cubre nota policiaca para el portal Escribiendo la Verdad. En entrevista con ARTICLE 19, su esposa Taide Pavón informó que además de la labor periodística, el comunicador se dedica a manejar un taxi para cubrir sus necesidades económicas. Lo último que supo de él fue el 30 de junio a las 16:00 hrs, cuando le dijo que iba a trabajar en el taxi.

En el mismo municipio, el 2 de enero, se registró la desaparición forzada y posterior homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo, director del periódico La Unión de Medellín. El caso se caracterizó por la falta de diligencia y exhaustividad para buscar al comunicador –quien permaneció desaparecido por más de 20 días–,así como por las acciones erradas para cubrir a las autoridades municipales –actualmente el presidente municipal está prófugo de la justicia. La familia de Moisés ha sufrido un detrimento en la protección de su integridad.

A este contexto adverso para ejercer el periodismo en Veracruz se suman las declaraciones del gobernador Javier Duarte, quien aseguró ayer que algunos trabajadores de los medios de comunicación tienen vínculos con grupos criminales. El mandatario dijo en una reunión con periodistas en Poza Rica que “no hay que confundir la libertad de expresión con representar la expresión de los delincuentes”. Además, advirtió que “vamos (el gobierno) a sacudir el árbol, y se van a caer muchas manzanas podridas”.

Respecto al caso de Moisés Sánchez, el gobernador descartó su labor periodística y declaró a reporteros que no era periodista, era “taxista y activista”.

Este tipo de declaraciones, buscan denostar la labor informativa, sin sustentar qué tipo de conductas delictivas realizan las personas que se dedican a informar a la población. Asimismo, abren la posibilidad de atacar a las personas que ejercen la libertad de expresión, con el pretexto infundado de que pertenecen a un grupo delictivo. Para ARTICLE 19 las declaraciones emitidas por las autoridades públicas deben abonar a una política de prevención y protección, por lo que las declaraciones emitidas por el gobernador Duarte contrarían su especial deber de cuidado en tanto principal garante del respeto, promoción y defensa de los derechos humanos en el estado de Veracruz. En este sentido, ARTICLE 19 llama a las autoridades a evitar discursos violentos en contra de la prensa y cumplir con su papel de garantes de los derechos humanos.

Es importante enfatizar que en este tipo de casos las primeras horas y las medidas de reacción inmediata relativas a la búsqueda y localización de las personas desaparecidas son determinantes para garantizar su localización con vida. En el caso de Moisés Sánchez las medidas fueron omitidas, por lo tanto, para garantizar la no repetición de los hechos es fundamental evitar los errores por parte del Estado.

Desde 2011, cinco periodistas permanecen desaparecidos en Veracruz, una de las entidades más peligrosas para ejercer periodismo México. Desde el inicio de la administración de Javier Duarte, 12 comunicadores han sido asesinados.

ARTICLE 19 exige a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que adopten las medidas necesarias para realizar las acciones de búsqueda y localización que permitan garantizar la presentación con vida del periodista Juan Mendoza Delgado, así como garantizar la seguridad de su familia, y realizar una investigación adecuada agotando la línea vinculada a la labor informativa del periodista.

 

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.