Skip links

ARTICLE 19 y Centro Prodh presentan sus informes en las oficinas del Jefe de Gobierno del Distrito Federal

El día de hoy, ARTICLE 19 y Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presentamos formalmente en el Palacio del Ayuntamiento –sede de las oficinas centrales de la Jefatura de Gobierno de esta Ciudad–  nuestros respectivos informes sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre pasado. En dichos documentos, ambas organizaciones dimos cuenta de las violaciones a derechos humanos cometidas por la policía contra comunicadores, defensoras y defensores de derechos humanos y manifestantes durante la marcha conmemorativa de la matanza de estudiantes ocurrida en 1968.

Gracias a una exhaustiva y minuciosa documentación, ARTICLE19 y el Centro Prodh han podido proporcionar información que debe constituir un elemento de valoración y acción por parte de las autoridades capitalinas. En este sentido, el gobierno de la Ciudad de México se encuentra obligado a cumplir con medidas de reparación del daño a las personas agraviadas por la violencia de la policía, entre las que destacamos: investigación y sanción de los responsables, y garantías de no repetición.

En efecto, el Informe Rompe el Miedo elaborado por ARTICLE 19 a grandes rasgos expuso:

  • 46 casos documentados de comunicadores y comunicadoras agredidas (30 hombres, 11 mujeres y 5 personas que por seguridad no se indica), de los que 32 casos fueron agresiones directas de policías (1 que coincidió con agresiones cometidas por persona de identidad desconocida); 8 por agresoras de identidad desconocida; 3 por civiles con comportamiento policial; y 3 por personas con rostro cubierto.
  • La tipología de las agresiones de la policía: tentativa de homicidio (1), golpes con tolete y escudos (16), agresión por parte de personas con comportamiento policial, golpes a personas derribadas por policía (4), rociamiento de gas (2), robo de equipo (5), daños a herramienta de trabajo (8) y detenciones momentáneas (3).
  • Se concluyó que la policía actuó de manera sistemática contra las personas que concurrieron en la marcha con la finalidad de registrarla y documentarla, atacándolas en su integridad y libertad personales, así como dañando y robando su equipo (cámaras, celulares, etc.)
  • Evidenció la falta de protocolos de actuación por parte la policía.

*Disponible en: http://articulo19.org/informe-2-de-octubre/#sthash.VLb1ZY4E.dpuf

Por su parte el Informe de la Misión de Observación del Centro Prodh en la Marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968 en 2013. “45 años de impunidad conmemorados bajo represión estatal», corroboró:

  • Despliegue excesivo de cuerpos policiacos y un diseño del operativo que tuvo por objeto la agresión a manifestantes, caracterizado por la policialización de las protestas.
  • Múltiples agresiones a civiles, especialmente hacia quienes buscaban documentar detenciones arbitrarias, confirmando un patrón de agresión selectiva. Cinco miembros de la Misión de Observación del Prodh fueron agredidos en este contexto.
  • La presencia de policías vestidos de civil, que detuvieron personas, sin identificarse como autoridad; y el uso de armas no letales entre los cuerpos policiacos: gases lacrimógenos, extinguidores, escudos, toletes y balas de goma con intención letal.
  • Violación de los derechos humanos a la libre manifestación, asociación, expresión, legalidad, seguridad integridad personal, debido proceso, a la vida, derecho a defender derechos humanos, igualdad, información y defensa adecuada.
  • La responsabilidad por acción u omisión de altos funcionarios, al haber faltado a su deber de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de quienes allí se encontraban, en el diseño, implementación y supervisión del operativo.

*Disponible en: http://www.centroprodh.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1072%3Ase-presenta-el-informe-de-la-mision-de-observacion-de-la-marcha-del-2-de-octubre&catid=209%3Afront-rokstories&lang=es

A la luz de lo anterior, las organizaciones hemos cumplido a cabalidad con nuestro compromiso de documentar las agresiones cometidas por los cuerpos policíacos en el contexto de manifestaciones públicas y exponer dicha información a la sociedad. El grave retroceso en materia de libertades y derechos fundamentales que ha sufrido la Ciudad de México amerita todos nuestros esfuerzos individuales y conjuntos por parte de la sociedad civil.

Pero más apremiante es la necesidad de una respuesta contundente y precisa por parte de las autoridades para revertir el patrón de criminalización de la protesta social identificado en las manifestaciones del 1 de diciembre del año pasado, 10 de junio, 1 de septiembre, y ahora el 2 de octubre de 2013.

Es por ello que al presentar formalmente nuestros informes, ARTICLE 19 y el Centro Prodh allegamos directamente ante el Jefe de Gobierno los elementos de prueba a partir de los cuales tendrá que actuar de forma consecuente y diligente para evitar que estos graves hechos se repitan; adoptando las medidas eficaces para romper el ciclo de impunidad que hasta ahora ha prevalecido, restableciendo las libertades democráticas alcanzadas por los esfuerzos de la sociedad en la Ciudad de México en los últimos años.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Ojala que el IMBÉCIL de Miguel Ángel Mancera Espinosa, lo lea, ya que si todo es como parece ser, este “Abogado” de la ciudad, solo sabe como imponer “La
    Ley” de la REPRESIÓN, así como la de COERCIÓN, a todo medio de
    comunicación diferente a los tradicionales.

    Aunado a ello, tiene el beneplácito y el respaldo del “gobierno” federal, que dicho sea de paso, esta en contubernio con el citado “Jefe de Gobierno”,
    para que se den esta clase de ATROPELLOS, de manera sistemática, y
    lo peor del caso, es que a los medios alternativos, se les persigue
    con una fiereza digna de cualquier gobierno FASCISTA, o de cualquier
    DICTADURA de una país BANANERO.

    Se que este BRIBÓN (Mancera), hará caso omiso a esto informe, tal y como lo viene haciendo con los verdaderos temas que son de relevancia para la
    ciudad, como lo es el de la SEGURIDAD, así como el posible y nada
    alejado, asentamiento de Carteles de Narcotraficantes que tienen su
    centro de operaciones en la ciudad, y que ellos (La jefatura de
    gobierno del D.F.), se empecina en decir que “no existe carteles de
    narcotraficantes en le DF”, aun a sabiendas que cada vez vez dentro
    de las delegaciones políticas que conforman esta gran urbe, son mas
    y mas reiterados los Ajusticiamientos, con armas de grueso calibre,
    además de ser cada vez mas periódicos la aparición de cuerpos
    desmembrados, tal y como es el patrón de comportamiento del crimen
    organizado.

    En fin, esperemos que este informe, tenga RESONANCIA, y que se ataquen los verdaderos problemas que tiene la Ciudad de México, y que NO se CRIMINALICE la actividad de ser reportero alternativo, así como la del derecho a la información.

  2. “Me quieren dejar morir aquí en la cárcel”: Mario González - Impulso Informativo
    Permalink
  3. “Me quieren dejar morir aquí”: Mario González « Desinformémonos
    Permalink