Skip links

México: Presidencia con la oportunidad de ratificar legislación que busca disminuir impunidad contra agresiones a la prensa

Ciudad de México, 25 de abril de 2013.- La Presidencia de México tiene la última palabra para ratificar la legislación que busca disminuir la impunidad contra las agresiones a la prensa nacional, que en los últimos años ha vivido una escalada de violencia con el asesinato y desaparición de periodistas, ataques a instalaciones de medios y la falta de una respuesta oportuna de las autoridades en lo que se refiere a estas investigaciones.

Hoy se votó en la Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto aprobado el 11 de los corrientes por el Senado, por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones legales para hacer las adecuaciones legales requeridas por la reforma constitucional del artículo 73 fracción XXI.

La legislación aprobada por el Congreso de la Unión, tiene el objetivo de que las autoridades federales puedan conocer y atraer los delitos cometidos contra la libertad de expresión para ser investigados y juzgados, a fin de ser una herramienta más para abatir la impunidad prevaleciente en atentados a la libertad de prensa.

El dictamen aprobado hoy por la Cámara de Diputados con 451 votos a favor y ninguno en contra contempla cambios al Código Federal de Procedimientos Penales; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de La ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal. Las reformas precisan aspectos fundamentales en materia de investigaciones y enjuiciamiento, ya que al establecer el quién conocerá, cómo lo hará y sobre qué situaciones se da mayor certeza la lucha contra la impunidad.

Desde el 2008 ARTICLE 19 y otros organismos han señalado las reformas necesarias para evitar la impunidad en casos de ataques a la prensa. Así mismo diferentes Mecanismos Internacionales de derechos se han manifestado enfáticamente sobre la necesidad de adecuar el campo normativo que facilite la búsqueda de verdad, justicia y reparación ante agresiones a la prensa.

Con las reformas se logrará tener un órgano especializado que al derivar de la Ley Orgánica y Reglamento de la PGR deberá contar con todos los recursos financieros, humanos, técnicos y materiales para cumplir con su función.

Las reformas no son una “federalización” de los delitos contra la prensa, es decir no se tratará del conocimiento absoluto de todos los delitos contra periodistas, sino que se establecen los supuestos por los que la Federación podrá conocer aquellos casos que ameriten su intervención para abatir la impunidad de los delitos originalmente de competencia local (Estado y Municipios).

¿Qué Sigue?

Lo aprobado por el Congreso será enviado a Presidencia de la República para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación que le dé plena vigencia a las reformas.

Una vez publicadas las reformas, el Poder Ejecutivo Federal deberá adecuar el Reglamento de la Procuraduría General de la República para garantizar la existencia de un organismo especializado que cumpla cabalmente su función. Al respecto es indispensable que Presidencia de la República establezca un organismo conforme a los modelos más altos en la materia.

ARTICLE19 reconoce estos avances en materia legislativa para promover investigaciones a las agresiones contra la prensa más eficientes y expeditas.

ARTICLE19 hace un llamado a la Presidencia de la República para que garantice la creación de un organismo especializado en la Procuraduría General de la República que contenga las facultades y los recursos necesarios para garantizar las investigaciones adecuadas ante agresiones contra la prensa en México.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 114  www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. México: Presidencia con la oportunidad de ratificar legislación que busca disminuir impunidad contra agresiones a la prensa | Libertad de Expresión CIMAC
    Permalink