Skip links

México: Otro periodista asesinado en Veracruz; suman nueve en 18 meses

Ciudad de México, 14 de junio, 2012. Víctor Manuel Báez Chino, reportero del diario Milenio El Portal y del medio digital Reporteros Policíacos, fue encontrado sin vida la mañana de este jueves, horas después de haber sido privado de la libertad por parte de hombres armados en sus oficinas en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Báez es el noveno periodista asesinado en el estado en poco más de 18 meses de gobierno de Javier Duarte.

Según información oficial, la Secretaría de Seguridad Pública recibió un reporte a las 23:40 horas del miércoles; tres hombres armados, a bordo de una camioneta gris, obligaron al periodista a subir al vehículo cuando salía de sus oficinas ubicadas en la calle Chapultepec, en la capital del estado. Las acciones de búsqueda concluyeron aproximadamente a las 5:00 de la mañana con la localización del cuerpo del periodista en la calle Úrsulo Galván, en el centro de la ciudad.

Este nuevo crimen ocurre una semana después de que el gobierno estatal anunció que creará una Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, que estaría encargada de proteger la integridad de quienes ejercen el periodismo en la entidad. Han pasado 47 días desde que se estableció el compromiso de agotar todas las líneas de investigación y recursos de ley para esclarecer el crimen contra la periodista Regina Martínez; desde entonces, otros cuatro informadores han sido asesinados, en Veracruz.

ARTICLE 19 hace un llamado al Estado mexicano a intervenir de manera decidida en el esclarecimiento de este crimen, ante la ausencia de avances en las investigaciones de agresiones graves a periodistas en aquella entidad. De 2000 a la fecha, según nuestros registros, suman 72 los periodistas asesinados en el país, por razones presuntamente vinculadas con su trabajo. De igual forma, consideramos necesario subrayar que el problema central en Veracruz es la impunidad en la que permanecen múltiples asesinatos y desapariciones de comunicadores, lo que alienta su repetición. En ese sentido, llamamos a la Procuraduría de Justicia estatal a resolver el tema de fondo que es la investigación de los casos y la sanción de los responsables materiales e intelectuales.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Retratando la violencia se vive con amenazas | Ambrotipo
    Permalink