Skip links

México: Amenazan de muerte en Oaxaca a la periodista Martha Izquierdo

Ciudad de México, 26 de abril de 2013.- La periodista Martha Izquierdo, titular del noticiario Orientación Matutina en Ixtepec, Oaxaca (sur), fue privada de la libertad por espacio de 15 minutos en el distrito de Juchitlán de Zaragoza ubicado a 275 kms de la capital del estado. Se trasladó hoy por la mañana de este viernes para cubrir un conflicto relacionado entre la comuna de Ixtepec y ejidatarios de Nizanda.

Desde su cuenta personal en Twitter (@martiz13), la periodista denunció que los ejidatarios de Nizanda la habían secuestrado y obligado a borrar fotos y sus entrevistas. Además, informó que sus colegas periodistas: José Luis López del Sol del Istmo y Canal 10 de Cable; Rusbell y Pedro Rasgado ambos hermanos y corresponsales de El Imparcial y Televisa, así como José Nieto del diario El Sur, también fueron amenazados de muerte, pero sólo a ella la obligaron a borrar su material periodístico.

Entrevistada por ARTICLE 19, Martha Izquierdo señaló que alrededor de 50 hombres, dirigidos por tres de ellos, la rodearon cuando comenzó a fotografiar como estas  personas hostigaban a sus colegas periodistas, quienes al igual que ella cubrían la nota relacionada con el conflicto territorial  existente entre las dos comunidades.

“Me dijeron que si el material salía publicado o si salía una nota relacionado con el conflicto irían a mi casa para asesinarme”.

No es la primera ocasión que Izquierdo es víctima de una agresión. El viernes 4 de mayo de 2012, fue detenida por policías estatales de Oaxaca, junto a su esposo, “sin motivo aparente y con lujo de violencia”. Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:15 horas de ese día, en pleno centro de Juchitán cuando la periodista regresaba de realizar unas compras.  Finalmente la periodista y su esposo fueron liberados por la intervención de un Jefe Policiaco.

Tras la agresión de este viernes, Izquierdo -ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2007-, interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, así como una queja ante la representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A decir de Izquierdo, en Oaxaca existe un ambiente polarizado políticamente de ahí que para ciertos actores sea “sumamente fácil” agredir a un periodista. En 2012, Oaxaca vivió una escalada de agresiones contra 22 de sus comunicadores, que la ubicaron como uno de los Estados más violentos para ejercer el periodismo en el país. Del total de agresiones registradas ese año, 8 fueron cometidas por agentes policiacos, 5 por parte de integrantes de grupos sociales o fuerzas partidistas, 8 por particulares y en un solo caso se desconocía al agresor. En este 2013, son 7 las agresiones a la prensa documentadas en ese Estado.

El jueves 18 de abril de 2013, ARTICLE 19 hizo un llamado a las autoridades oaxaqueñas para garantizar seguridad de los comunicadores y colaboradores de radios comunitarias en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, quienes realizan una labor informativa fundamental en esa región.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades de Oaxaca para investigar la agresión y amenaza de muerte contra Martha Izquierdo y sus colegas periodistas, pero además para brindar las debidas garantías que permitan ejercer el periodismo libremente y sin represiones de ningún tipo.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 114  www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.