Skip links

Informe de organizaciones demuestra crímenes de lesa humanidad en México

Ciudad de México, a 6 de junio de 2016.- Con el fin de demostrar que «existen ‘fundamentos razonables’ para considerar que tanto las fuerzas gubernamentales de México, como el cártel del narcotráfico de los Zetas han cometido, a lo largo de la última década, crímenes de lesa humanidad contra la población civil», Open Society Justice Initiative presenta este martes 7 de junio el informe Atrocidades innegables: Confrontando crímenes de lesa humanidad en México.

La presentación del informe, que además acusa a varios gobiernos de ser incapaces de garantizar la rendición de cuentas por crímenes atroces, se realizará a partir de las 9:30 horas en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en Avenida Juárez 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ante el clima de violencia y desapariciones en México, el informe cobra relevancia, pues va de la mano con el derecho a la verdad, un concepto necesario de garantizar en México, dado el clima de violenciaque inicialmente se consideraba como el derecho de las familias de la víctima a conocer su suerte.

La interpretación de este derecho ha evolucionado, hasta considerar que éste pertenece a las víctimas y sus familiares, así como a la sociedad en general. Todo esto, derivado de la obligación que tienen los Estados de brindar a las víctimas o sus familiares un recurso sencillo y rápido que los ampare contra violaciones de sus derechos fundamentales, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El informe representa un trabajo de más de tres años por parte de Open Society Justice Initiative, en conjunto con cinco organizaciones mexicanas de derechos humanos: la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

Tanto el informe de 235 páginas, como el resumen ejecutivo, ya pueden ser descargados de manera gratuita en los siguientes enlaces:

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.