Skip links

Gobierno de Honduras detiene ilegalmente a Gustavo Castro, quien estaba durante asesinato de Berta Cáceres

Ciudad de México a 6 de marzo de 2016.- Gustavo Castro Soto, Coordinador de Otros Mundos, A.C. de Chiapas y Amigos de la Tierra A.C. permanece en Honduras después de que la activista Berta Cáceres fuera asesinada en el poblado de la Esperanza. Castro Soto mexicano de nacimiento, fue interceptado por autoridades de ese país el día domingo por la mañana en el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, impidiendo su regreso a México. Hasta las 17:00 hrs México del domingo 6 de marzo, el defensor de derechos humanos sigue detenido en Honduras.

Tanto Berta como Gustavo fueron atacados la madrugada del jueves 3 de marzo, en un contexto de amenazas, hostigamiento y criminalización[1] por la defensa en favor de la tierra, el agua, el derecho a la vida y en general los derechos reconocidos a la comunidad Lenca en el país Centroamericano.

ARTICLE 19 condena el asesinato de Berta Cáceres y la falta de certeza jurídica a favor de Gustavo Castro Soto, además de recordar que las autoridades de ese país son responsables de salvaguardar la vida de las y los defensores de derechos humanos.

También afirmamos que las autoridades deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida, la libertad y su integridad personal, incluyendo mecanismos de protección urgentes y efectivos frente a situaciones de amenaza o riesgo inminente, ya que, en todos los casos de violaciones contra las defensoras y los defensores de derechos humanos, deben realizarse investigaciones y procesamientos completos e imparciales para aplicar las sanciones correspondientes[2].

ARTICLE 19 exige que el activista sea trasladado a México sin retardo alguno, para emitir las declaraciones correspondientes e impedir que permanezca incomunicado y sin certeza sobre el proceso que sigue su caso.

ARTICLE 19 insiste en que la labor de las y los defensores de derechos humanos es esencial para la creación de un Estado democrático de derecho, y que el Estado hondureño es responsable de la omisión o el daño contra la vida de cualquier víctima de violencia, sobre todo cuando promueve por medio de cualquier impedimento administrativo su regreso en tan visible contexto de indefensión.

Nota para prensa

Para mayor información favor de contactar a comunicacion@otrosmundoschiapas.org o a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Notas relacionadas:

 

[1]Las amenazas se realizaron contra Berta Cáceres y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

[2] AG/RES.1671 (XXIX-O/99), de 7 de junio de 1999. “Defensores de Derechos Humanos en las Américas: apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas”.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.