Skip links

#Comunicado. Ciudadanos reciben suspensión definitiva en amparos contra reforma al delito de halconeo en Chiapas

Ciudad de México, julio 4 de 2013.-El día de ayer, tres ciudadanos recibieron la suspensión definitiva dentro de los amparos que promovieron con apoyo jurídico de ARTICLE 19 contra la reforma publicada el 1 de mayo de 2013 en el cual se cambió la redacción del delito de halconeo contenido en el Código Penal del Estado de Chiapas.

Es importante recordar que el 01 de mayo se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas la reforma del artículo 398 Bis al Código Penal local. Como lo afirmó ARTICLE 19 en aquel momento, el delito todavía se encuentra afectado de graves falencias que colocan en una situación de vulnerabilidad a cualquier persona que quisiera obtener información relevante sobre las tareas de seguridad, procuración y administración de justicia en aquella entidad.

La resolución emitida dentro del incidente de suspensión por el Juez Primero de Distrito en el Estado de Chiapas con sede en Tuxtla Gutiérrez permite proteger a los promoventes del amparo frente a cualquier eventual investigación, detención, juzgamiento y sentencia en su contra por el delito de halconeo. Ello permite que puedan ejercer libremente su derecho a recibir y difundir información sobre cuestiones de seguridad en el Estado de Chiapas hasta que se resuelva definitivamente el fondo del asunto dentro del juicio de amparo.

El Juez Primero de Distrito consideró preliminarmente que la mera vigencia de la ley sí afecta la esfera jurídica de los quejosos en lo referente a su derecho de libertad de expresión, por lo que las autoridades locales tendrán que abstenerse de aplicarles la norma penal hasta que se pronuncie sobre el otorgamiento no del amparo.

Aunque no se ha determinado aún la inconstitucionalidad o no de la medida legislativa, el otorgamiento de la suspensión definitiva marca un camino que ARTICLE 19 considera alentador en el cumplimiento de la obligación de proteger y garantizar los derechos fundamentales por parte del Poder Judicial de la Federación.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.