Skip links

ALERTA. México: Desaparece fotógrafa en Chiapas

Ciudad de México, 15 de mayo 2013.- Johana Cecilia Albores Pérez, joven fotógrafa del “Diario Meridiano 90” en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, en el Sur de México, se encuentran en calidad de desaparecida desde el lunes 13 de Mayo, por lo cual su familia interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de Distrito del Estado.

Johana Cecilia, de 18 años de edad, salió de su domicilio alrededor de las 15 horas del lunes y se dirigía al vecino municipio de Las Margaritas. Esa fue la última vez que su familia tuvo noticias de ella.

La joven fotógrafa es hija de la periodista Rosy Guadalupe Pérez, directora del “Diario Meridiano 90”, y sobrina del periodista Fredy Martín Pérez, corresponsal en Chiapas de “El Universal”.

“Hasta el momento no hemos tenido comunicación con ella y seguimos esperando que las autoridades nos informen si conocen su paradero”, informó Fredy Martín Pérez, tío de Johana Cecilia al ser entrevistado por ARTICLE 19.

La desaparición de Johana Cecilia se da a un mes del incidente que sufriera su tío Fredy Martín, agredido física y verbalmente por defender a su colega Flor Cordero, del periódico Cuarto Poder, durante una protesta que realizaron los integrantes del Frente Campesino Popular de Chiapas, en las instalaciones de la comandancia de la Policía Municipal de Comitán, quienes exigían la devolución de 400 discos piratas y 40 kilogramos de cohetes de fabricación guatemalteca decomisados por el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) en un operativo.

Armados con piedras, palos y varillas, los integrantes del Frente responsabilizaron -en esa ocasión- a Flor Cordero de ser la causante del decomiso y amenazaron con agredirla, de ahí que Fredy interviniera en su defensa. Lo anterior provocó mayor malestar entre los manifestantes, quienes a empujones y gritos amenazaron con hacerles algún tipo de daño en caso de publicar algo de lo ahí sucedido.

Lo anterior generó que Fredy Martín interpusiera una denuncia penal por la agresión en su contra, la cual sigue abierta y contemplaba la celebración de una audiencia el jueves 16 de mayo. De 2012 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado la agresión de 9 comunicadores en Chiapas, siendo las amenazas y las agresiones físicas las más recurrentes. ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades estatales de Chiapas, así como a la PGR, para investigar la desaparición de la fotoperiodista Johana Cecilia Albores Pérez y no descartar el ejercicio periodístico de ella y su familia.

ARTICLE 19 señala que la desaparición tiene efectos pluriofensivos a los derechos fundamentales de las personas incluyendo los de índole económico y social, de ahí que haga un llamado a las autoridades para adoptar todas las medidas de protección e investigación necesarias en este caso.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Desaparece fotógrafa en Chiapas | Libertad de Expresión CIMAC
    Permalink