Skip links

#ALERTA México: Dañan maquinaria de diario en Veracruz

Ciudad de México, 14 de Noviembre de 2013.-  El pasado martes fueron allanadas las instalaciones del taller de impresión de NAMEVI Editores, donde se imprime el diario  «Notivisión»,  en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz.

Esta es la segunda agresión en el año que recibe el diario NOTIVISION.  En mayo Gil Cruz,  editor de «»Notivisión»», y su equipo de trabajo recibieron una amenaza escrita. A raíz de la amenaza el caso de Gil Cruz, ingresó al Mecanismo de Protección a Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas; así como a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP). Cabe destacar que las investigaciones realizadas por la  Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no han avanzado desde la agresión en mayo.

En entrevista para ARTICLE 19,  el Sr. Cruz comentó que en esta ocasión fue alertado a las 17:00 hrs sobre la irrupción en el taller. Al llegar al lugar de los hechos Cruz pudo constatar el daño que sufrió la prensa insoladora, utilizada para imprimir el negativo en las láminas de impresión. El vidrio de la máquina se encontraba roto al igual que el bulbo interior.

El Diario “Notivisión” es un medio especializado en temas políticos y de administración pública en la zona norte del estado de Veracruz. En sus últimas publicaciones habían denunciado  la mala situación financiera con la que el actual presidente municipal de Álamo dejaba su cargo.

Con 13 agresiones, Veracruz  encabezó la lista de las entidades más violentas contra la prensa en el último reporte trimestral de ARTICLE 19. En 2012 el estado de Veracruz registró 28 agresiones contra la libertad de expresión, siendo la entidad más peligrosa para los periodistas. Para ARTICLE 19 es preocupante la situación que viven los periodistas y comunicadores ene el estado de Veracruz. Por lo que hace un llamado al Gobierno Federal y a las autoridades de Veracruz para investigar las agresiones contra el diario Notivisión y sus trabajadores, además de brindar todas las medidas de protección necesarias para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión del medio.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Dañan maquinaria de diario en Veracruz | Libertad de Expresión CIMAC
    Permalink