Skip links

Alerta: Acosan y hostigan a periodista del Diario de Juárez

Ciudad de México, 24 de mayo 2013.- Rocío Gallegos, periodista del Diario de Juárez en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue víctima de acoso e intimidación por parte de Manuel Magaña Domínguez, socio de Francisco Antonio Villa Murillo, acusado ante las autoridades estatales y federales por el delito de fraude.

Lo anterior luego que la Periodista publicara una nota informativa donde revelaba que Francisco Antonio Villa cuenta con “varios procesos abiertos” ante la Fiscalía Estatal y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), por el presunto delito de fraude cometido durante la implementación del programa de fronterización de automóviles “chuecos” en 2011.

Los hechos se registraron el miércoles 22 de mayo, cuando Manuel Magaña Domínguez a través de llamadas telefónicas, le dijo a la Periodista -a nombre de Francisco Antonio Villa- que su socio ofrecería una conferencia el viernes 24 de mayo, donde la “protagonista principal” sería ella. Luego de pronunciar aquellas palabras, por el teléfono celular se escuchó la risa de varios hombres que acompañaban a Magaña, quien antes de despedirse le dijo a la Periodista que estaban “muy interesados” en verla a ella.

“Como periodista sólo estoy cumpliendo con mi trabajo, más cuando se trata de información de interés público, sobre irregularidades que están a la vista y registradas en al menos dos dependencias, una estatal y otra federal”, dijo Rocío Gallegos al ser entrevistada por ARTICLE 19.

Por el acoso y la intimidación en su contra, la periodista interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable.

En este 2013, ARTICLE 19 ha documentado 5 agresiones contra la libertad de expresión en Chihuahua, entre ellas el asesinato de Jaime González, director del portal Ojinaga Noticias. Mientras que en el 2012 se documentaron ocho agresiones.

Resulta preocupante que El Diario de Juárez ha sufrido agresiones graves por el ejercicio periodístico que desarrolla; el  13 de noviembre de 2008 el periodista Armando Rodríguez fue asesinado; el 16 de septiembre del 2010 el fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco fue asesinado; así como  el ataque contra sus instalaciones ocurrido el 6 de marzo de este año cuando sujetos a bordo de un automóvil dispararon directamente contra el edificio.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades federales para investigar el acoso y hostigamiento contra Rocío Gallegos, además de brindar todas las medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad personal y el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.